jueves, 30 de octubre de 2014

Resumen de la I Asamblea Abierta


El pasado domingo, 26  de octubre, nos reunimos en el Centro Social de Galápagos alrededor de medio centenar de personas para celebrar la I Asamblea Abierta de Ganemos Galápagos.

Se realizó la presentación inicial del proyecto y la explicación de las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento. Posteriormente, pasamos a debatir diversas cuestiones organizativas relacionadas con las necesidades de la localidad, la organización de las Comisiones Técnicas  y el funcionamiento interno de las mismas para dar respuesta a las carencias detectadas en nuestro municipio.

Se apreció gran interés vecinal y ganas de participar y aportar opiniones, así como entusiasmo por involucrarse en este proyecto.

Por todo ello, acordamos volver a reunirnos en 15 días para una II Asamblea Abierta que tendrá lugar el viernes 14 a las 19:00 horas en un lugar aún por definir y del que informaremos próximamente.

La vida son transformaciones, o te transformas tú o te transforman. ¡Participa!

martes, 28 de octubre de 2014

Texto de presentación de la Asamblea Abierta



Somos un grupo de vecin@s de Galápagos que llevamos aproximadamente un año juntándonos el tercer viernes de cada mes.
Todo comenzó porque consideramos que nuestro municipio tenía, y tiene, demasiadas carencias. Poco a poco, asistiendo a los Plenos del Ayuntamiento, preguntando, indagando… llegamos a la conclusión de que la manera de cambiar las cosas es recuperando las administraciones para ponerlas al servicio de los ciudadanos.
Son ya muchos años los que llevamos viviendo en Galápagos, las urbanizaciones tienen mucha más población que el núcleo urbano en el que se centran todos sus actos y para los que gobiernan. “Ellos se lo guisan y ellos se lo comen”. Todo esto ocurre porque se lo permitimos, ya es hora de hacer nuestra la localidad en la que vivimos.
No queremos ni nos basamos en medidas electoralistas, queremos el bien para el pueblo, para nuestros hijos, nuestros vecinos, nuestros jóvenes y mayores. Los que aquí residimos, los que llevamos a nuestros hijos al colegio, los que necesitamos de unas extraescolares en las que el ayuntamiento colabore, una aula matinal,  los que queremos actividades deportivas para pequeños y mayores, talleres, autobuses,  monitores de tiempo libre, campamento, una piscina municipal…
No es justo que decidan por nosotros aquellos que no sufren las carencias que tenemos  los que vivimos aquí diariamente. Y luego, claro, todo es muy bonito: organizan fiestas en las que se gasta un dinero, por encima de las posibilidades y recursos del Ayuntamiento, para quienes no residen aquí habitualmente.
Durante este tiempo hemos recogido firmas para el mantenimiento y limpieza de los parques, aunque no hemos obtenido respuesta. También hemos presentado algunas preguntas (ninguna de ellas contestada con exactitud) y mociones (ninguna de ellas aprobada) a través del Concejal de IU en nuestro Ayuntamiento.
Estos son los puntos que, a día de hoy, consideramos importantes para el cambio y mejora de nuestro municipio, nuestros argumentos son muchos, totalmente realistas y viables:
Mejora de las zonas comunes.
Locales, actividades y demás para la gente joven de la localidad, que es mucha y no tiene dónde meterse.
Petición de pediatra.
Mejora de las zonas deportivas.
Fin de las fumigaciones de productos tóxicos para las personas y animales.
No a las fiestas con maltrato animal. Creemos que hay muchas alternativas para tener unas fiestas divertidas sin necesidad de torturar a un animal hasta la muerte. Y seguramente sean más económicas.
Transparencia en la gestión de los recursos del Ayuntamiento.
Participación, asambleas, democracia participativa.
Apoyo, ayuda para las familias desfavorecidas que viven en Galápagos, que cada vez son más y lo vemos día a día ante la pasividad de los que gobiernan sólo para unos pocos.
Más puestos de trabajo en el Ayuntamiento, más servicios, mantenimiento de los espacios públicos.
Gestión de residuos con verdadero reciclaje y sin “puntos sucios” ni contaminación del medio ambiente.
Apoyo a nuestros vecinos de Torrejón del Rey para el logro del Instituto de educación secundaria por el  que llevan años luchando.
Promover los empadronamientos para conseguir, algunas de las cosas enumeradas  anteriormente: Pediatra, instituto, guarderías públicas, transportes, etc.
Conseguir, moviéndolo en las instituciones correspondientes, que Galápagos tenga una mejor entrada de acceso 
Poner en marcha una tienda para la distribución de ropa a coste cero.

Pero para llevar a cabo este proyecto colectivo y asambleario necesitamos ser más. No va con nosotr@s hacer una política destructiva, ni de críticas sin sentido, para eso ya tenemos muchos expertos en ello. Únicamente creemos que la forma de conseguirlo es trabajando todos a una. No pretendemos ser políticos, porque no lo somos,  sólo queremos ser vecinos de un municipio mejor para tod@s.






viernes, 24 de octubre de 2014

Ganemos Galápagos desde la participación


El 26 de octubre arrancamos. Nos reuniremos a las 11 de la mañana en el Centro Social, Calle del Olmo (junto a la Biblioteca).

Ganemos Galápagos es una iniciativa que surge con el propósito de estructurar un proyecto colectivo, en beneficio de l@s ciudadan@s, en el que queden al margen las siglas, los intereses partidistas y las fórmulas tradicionales de entender la política.

Sólo tú te puedes representar. Debemos generar formas de gestión que tengan en cuenta las ideas de las personas afectadas por esa gestión.

La democracia participativa exige participación. Si de verdad deseamos un Galápagos transparente, que tenga en cuenta a todo el mundo, tenemos que vernos, escucharnos y entendernos.

Ganar no es la meta, ganar es el camino. Por este motivo, os invitamos a confluir en la Asamblea Abierta que tendrá lugar este domingo.

Será el momento de empezar a construir un proyecto común para que Ganemos Galápagos quienes lo vivimos.

Ven, escucha, propón, PARTICIPA. Sin ti nada va a cambiar.


lunes, 20 de octubre de 2014

Ganemos es primera persona del plural


GANEMOS. Es primera persona del plural del imperativo.

Es primera persona porque tenemos que ser actores protagonistas de nuestra realidad, de nuestro pueblo, porque no se trata de elegir a nadie para que ganen por nosotr@s si no de ganar junt@s para generar formas de gestionar lo común inclusivas, porque el pueblo es tuyo, es nuestro.

Es plural, porque sólo siendo much@s, divers@s e iguales lograremos sacar esto adelante sin depender de la buena voluntad de nadie que se crea capaz de decidir por l@s demás.

Y es imperativo, porque es la única manera de que nuestro pueblo sea nuestro. El voto no es un cheque en blanco. Un pueblo no se puede gestionar como una finca particular. Galápagos somos quienes lo vivimos, y sólo implicándonos será nuestro.

No se trata de elegir un equipo mejor que haga lo mismo pero mejor. Sólo tú te puedes representar. Debemos generar formas de gestión que tengan en cuenta las ideas de las personas afectadas por esa gestión.

La democracia participativa exige participación. En otros lugares con más población las iniciativas Ganemos han testado la inquietud de la sociedad mediante recogida de firmas. En Galápagos el grupo promotor de esta iniciativa  ha considerado que la forma de pulsar el interés de la ciudadanía es viendo el ambiente y la participación en la Asamblea Abierta del domingo 26 de octubre. De cómo funcione dependerá la continuidad del proyecto.

Si de verdad deseamos un Galápagos transparente, que tenga en cuenta a todo el mundo, que no se gestione por amiguismos (o enemiguismos) ni al servicio de ningunas siglas, tenemos que empezar a construir una alternativa. Desde el ordenador o desde el Facebook, desde la barra del bar o desde el banco del parque no cambiaremos nada. Tenemos que vernos, escucharnos y entendernos.

Todas las personas que le dedicamos tiempo a esto le quitamos ese tiempo a otras tareas, cuant@s más seamos menor será cada esfuerzo individual. Si el día 26 consideramos que somos suficientes personas para sacar esto adelante, seguiremos adelante.

Os esperamos el domingo 26 de octubre, a las 11:00h,  en el Centro Social para celebrar la Asamblea de Presentación de Ganemos Galápagos.

Sin ti, nada va a cambiar. Nadie es imprescindible pero tenemos que ser siempre más.


viernes, 17 de octubre de 2014

Actividad deportiva este domingo en Galápagos


Este domingo, 19 de octubre a las 10.30 horas, el Club Ciclista GALÁPAGOS BIKE organiza el I DÍA DE LA BICICLETA. Esta actividad deportiva, de carácter familiar y no competitivo, consta de diferentes recorridos adaptados a todas las edades. Os animamos a que participéis y disfrutéis de la experiencia.



miércoles, 15 de octubre de 2014

Actividad cultural este sábado en Galápagos


El sábado 18 de octubre el periodista Jacobo Rivero presenta su libro “Conversación con Pablo Iglesias” en Galápagos. La cita es en el centro social, junto a la biblioteca, a partir de las 11 de la mañana.

El autor hará un repaso a las dos conversaciones que mantuvo con el líder de Podemos apenas horas después de que la formación diera la campanada en las elecciones al Parlamento Europeo, el pasado mayo.

La conferencia, organizada por la Asociación Cultural Kañeke, pretende también ser una oportunidad para hablar del fenómeno Podemos, así como de los horizontes que se abren en un curso especialmente electoral: con las municipales, autonómicas y generales a celebrarse en los próximos meses.

El colectivo Bah Galápagos, huerta comunitaria de la localidad, ofrecerá un vermú con tapas al finalizar la charla.


domingo, 12 de octubre de 2014

Convocatoria Asamblea Abierta


El domingo 26 de octubre arrancamos.

Será el momento de empezar a construir un proyecto común para que Ganemos Galápagos quienes lo vivimos.

Ven, escucha, propón, PARTICIPA.

Nos reuniremos a las 11 de la mañana en el Centro Social, Calle del Olmo s/n (junto a la Biblioteca).



jueves, 9 de octubre de 2014

Para que nadie decida por ti: Ganemos Galápagos



Hola gentes de Galápagos!

Bienvenid@s a Ganemos Galápagos. ¿Qué es Ganemos Galápagos?

Nada más y nada menos que un espacio de encuentro de ciudadanos y ciudadanas de nuestro municipio con ganas de transformar el lugar en el que hemos decidido vivir nuestras vidas.

Ganemos Galápagos pretende ser una plataforma imaginativa, unitaria, nacida por la necesidad de much@s de abrir la administración en canal a la transparencia y a la equidad.

Ganemos Galápagos es un espacio que solo tiene sentido si l@s que habitamos aquí y a menudo nos planteamos un Galápagos distinto, más limpio, más abierto, más cultural, más humano, más ecológico y más social, nos unimos y nos ponemos manos a la obra.

Ganemos Galápagos es la suma de tod@s, la plataforma que tiene en cuenta las potencialidades y posibilidades de cada cual. La unión de personas que nunca se plantearon tener el poder, pero que creen que queda mucho por hacer.

Ganemos Galápagos desea, por eso, ganar Galápagos para los que aquí habitamos, paseamos, educamos a nuestr@s hij@s o nos retiramos al campo.

Ganemos Galápagos se inspira en un movimiento municipalista que va tomando fuerza en otros muchos lugares de España como una conjunción de ciudadanos cansados de banderas y siglas, pero comprometidos con los valores troncales de la democracia: la participación, el sentido común, nuestros derechos y nuestras libertades.

Pero eso sí, como el objetivo es precisamente ganar Galápagos, tenemos que ser much@s. Sólo con la fuerza de tod@s el cambio es posible.